Ciudad Juárez se encuentra en el tren de la transformación, estamos avanzando con rumbo fijo, y en el arranque de nuestra segunda gestión hemos redoblado el paso para concretar los proyectos que le den a nuestra ciudad un impulso mayor para romper con la inercia, con décadas de estancamiento y se coloque a nuestra frontera en el nivel que le corresponde.
La tarea implica hacer mejor las cosas, administrar con eficiencia, potenciar todas las virtudes y ventajas de nuestra tierra. Pero sobre todo, hacerlo bien, porque el futuro de Juárez es el futuro de todo Chihuahua; sí a Juárez le va bien, al estado le va ir bien.
Por eso esta semana que termina, realizamos una intensa gira de trabajo en la Ciudad de México donde nos reunimos con los principales protagonistas de distintas áreas que tienen que ver con temas de mucho interés para los juarenses, uno de ellos es el transporte público, desarrollo económico para la ciudad, así como el de los apoyos sociales, las estancias infantiles y apoyo a las madres de familia, el deporte y todo lo que conlleva participar en una disciplina deportiva, que es llave segura para corregir muchos males de nuestra sociedad.
Me dio mucho gusto saludar y platicar con líderes y dignos representantes de la 4T en el país, como Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, con quien pudimos compartir algunos temas de relevancia para nuestra ciudad y la necesidad de que los programas sociales lleguen a más familias. Hay plena disposición y capacidad de seguir apoyando a los juarenses.
Sin duda, otro de los pilares de este movimiento es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien siempre tiene aliento y la mejor actitud para echar la mano a la gente de nuestro estado. Las reformas y mejoras generadas en el arranque de este sexenio harán eco en Ciudad Juárez y es fundamental que contemos con el apoyo de figuras como la de Monreal y por supuestos de las diputadas y diputados afines a la Cuarta Transformación.
A propósito, también nos dio mucho gusto saludar a mi hermano, Alejandro Pérez Cuéllar, quien preside la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, un aliado indiscutible de Juárez y los juarenses en el Congreso de la Unión. Conozco su determinación y compromiso, por eso sé también que legislará y hará las gestiones necesarias para lograr mayor desarrollo en Juárez y en el estado.
Junto con mi esposa Rubí Enríquez nos reunimos con la titular del Sistema Nacional del DIF, Rocío García, para darle seguimiento al proyecto del Sistema Nacional de Cuidados que iniciará en Juárez, y comienza con los Centros de Bienestar Infantil, para saldar con ello una parte de la deuda histórica con las madres trabajadoras de Juárez, que han entregado su vida a sus hijos bajo circunstancias muy complicadas y sin el apoyo suficiente del gobierno.
Con Caty Monreal, titular del Instituto Nacional de Economía, platicamos también largo y tendido sobre la forma en que se pueda apoyar más a las familias juarenses, porque hay muchas oportunidades para el desarrollo económico de las familias pero no siempre las condiciones son las adecuadas, y en Juárez nos ayudaría mucho que se faciliten los trámites, se generen programas adecuados para que nuestra gente pueda participar.
Y para seguir generando condiciones de bienestar a las familias juarenses, nos reunimos con nuestra amiga la Dra. Edna Elena Vega, con quien hablamos de acelerar el paso para lograr reserva territorial en Juárez y regularizar a las familias asentadas en terrenos nacionales. Ya hemos trabajado con la Dra. Vega y sé que nos ayudará a sacar adelante estos y otros temas, para que nuestra ciudad responda a su espíritu resiliente, con orden y bienestar.
Y como la educación es un tema crucial para el desarrollo de cualquier pueblo, platicamos de varios proyectos con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, otro comprometido con Juárez, con quien pronto traeremos más apoyo a nuestros niños y jóvenes juarenses.
Vamos a seguir tocando puertas, porque el desarrollo siempre viene de la mano de una buena gestión y buenos proyectos.