El 21 de octubre de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del tercer trimestre del año de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). La ENSU es un ejercicio estadístico que permite conocer la percepción de la población sobre la situación de seguridad pública en 91 áreas urbanas de todo el país, lo que representa una ventaja, pues nos permite comparar los resultados nacionales con los de nuestra ciudad.
Al respecto, quiero resaltar algunos datos de la ENSU sobre la situación de seguridad pública en la ciudad de Chihuahua, mismos que indican que vamos por buen camino:
Primero, para el mes de septiembre de 2024, 58.6% de la población mayor de 18 años en todo el país consideró inseguro vivir en su ciudad, mientras que en la ciudad de Chihuahua esa cifra aparece muy abajo del promedio, con 44.8%. Adicionalmente, entre junio y septiembre de 2024, a nivel nacional ese porcentaje apenas disminuyó, al pasar de 59.4% a 58.6%. Sin embargo, en el caso de la ciudad de Chihuahua, en el mismo periodo, el cambio fue mayor, al pasar de 49.4% a 44.8%. Es decir, en tres meses tuvimos una mejora de casi 5 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad pública.
Ahora bien, estos datos deben leerse de manera más amplia, pues si comparamos los resultados de septiembre de 2023 con los de septiembre de 2024, encontramos que, a nivel nacional, la percepción de inseguridad en áreas urbanas -en promedio- sólo se redujo 2.8 puntos, al pasar de 61.4% a 58.6%. Mientras tanto, en el mismo periodo, en la ciudad de Chihuahua la percepción de inseguridad pasó de 57.5% a 44.8%. Es decir, en un año, nuestra ciudad tuvo una mejora de 12.7 puntos porcentuales,
Estos datos revelan dos cosas: primero, que Chihuahua capital tiene mejor desempeño que la mayoría de las otras urbes en el país, pues los habitantes de nuestra ciudad se sienten más seguros que la mayoría de la población en otras zonas urbanas; segundo, que la estrategia que aplicamos en materia de seguridad tiene resultados favorables y la población ya lo nota en su vida cotidiana.
Por ello, en la administración municipal que apenas empieza seguiremos adelante con nuestras políticas públicas de seguridad, pues las cifras de la ENSU nos confirman que vamos por el camino correcto. Así, además de lo que ya hicimos, en los siguientes tres años consolidaremos la estrategia de seguridad pública con las siguientes medidas: aumentaremos en 350 los elementos de fuerza de nuestras corporaciones policiacas; actualizaremos 250 cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital por toda la ciudad con un programa de reconocimiento automático de placas y modernizaremos los puntos de control en los accesos de la ciudad; adquiriremos 155 patrullas y vehículos modernos; mejoraremos los espacios para los policías mediante el CEDIPOL al sur de la ciudad y con la Comandancia Oriente; y, finalmente, incrementaremos el sueldo de la policía en Chihuahua Capital, para que su pago inicial supere los 21 mil pesos mensuales, más bonos e incentivos.
De esta manera, con políticas públicas y estrategias bien diseñadas, seguiremos adelante convirtiendo cada día a Chihuahua en una capital con más seguridad, más trabajos y más resultados.
Licenciado en Derecho. Alcalde de Chihuahua