Por su trascendencia, por el tiempo que se escogió para presentarlas, por la composición de las cámaras legislativas, etc. mucho se ha dicho y se ha escrito sobre las 20 reformas constitucionales y legales que presento el titular del poder ejecutivo federal el 5 de febrero del presente año, se seguirá diciendo y escribiendo todavía mucho más; el presidente de la república selecciono el momento preciso para presentarlas, para algunos otros actores políticos del país raya en un oportunismo partidista el tiempo escogido, estas reformas tienen varias aristas pero tratemos de ver en lo general a que se van a enfrentar; el titular del poder ejecutivo acepto abiertamente en la mañanera del 6 de febrero que el tiempo de presentar las iniciativas fue porque es época de elecciones, sin rubor político algún acepta implícitamente que está jugando con los tiempos electorales.
\u0009Es de sobra conocido que el partido en el poder aún con sus aliados no les alcanza la mayoría legislativa calificada para poder impulsar y aprobar en su caso, sendas reformas constitucionales, la otra alianza casi en automático desaprobará la gran mayoría de las iniciativas, pero a sabiendas de ello el mariscal de las campañas morenistas se atrevió a enviarlas, para que sean rechazadas por la oposición (aun perdiendo gana, lo veremos más adelante). Ciertamente el partido en el poder estará esperando el éxito de su plan C que es obtener el 2 de junio la tan anhelada mayoría calificada y así tendrán el mes de septiembre para volver a impulsar las reformas de referencia, aprobarlas y en su caso si les alcanza el tiempo promulgarlas; prácticamente el ejecutivo federal con este paquete le está dictando y mandatando a su candidata Claudia Sheinbaum el guion a seguir durante la campaña constitucional de tal manera que tendrá poco margen de maniobra política la candidata para poder construir una narrativa propia, y aún peor estas reformas se habrán de convertir de ganar la candidata de Morena en su plataforma de lanzamiento del programa de gobierno que eventualmente encabezará, con ello el actual titular del poder ejecutivo federal está imponiendo una agenda metaconstitucional que habrá de regir a pesar de que su tiempo legal como presidente habrá terminado el 1 de octubre del 2024.
Fuerza y Corazón por México, esta alianza, aunque para muchos mexicanos se ve débil en cuanto a los liderazgos de las dirigencias nacionales, no tienen otra alternativa que oponerse a las reformas casi en paquete, salvo la que tiene que ver con el incremento de las pensiones al 100% de lo que perciban los trabajadores al momento de retirarse, ya que nadie puede estar en desacuerdo con este avance en los derechos de quienes se jubilan, pero hecha esta excepción esta alianza abra de librar una batalla legislativa en comisiones y no se diga en el pleno de ambas cámaras, la de diputados y la de senadores.
Dentro de lo que podemos rescatar de lo más importante de estas iniciativas están la del poder judicial, esta reforma pretende someter al escrutinio de las urnas a jueces de distrito, magistrados y ministros de la suprema corte para que sean electos por voto popular y que los candidatos salgan 10 de una propuesta del poder ejecutivo y 10 del poder legislativo, 5 de la cámara de diputados y 5 de la cámara de senadores, de aprobarse tal cual, el poder judicial tendría un origen con una alta carga ideológica lo que rompería de tajo con la independencia y con la capacidad jurídica de quienes busquen estos puestos, queda claro que bajo esta iniciativa subyace un sometimiento en el futuro de un poder frente a otro, esta es una fórmula que casi ningún país en el mundo ha probado, ya que la carrera judicial requiere de una alta especialización, pero también requiere de ir generando toda una experiencia desde juez hasta ministro, pero, el actual presidente de la república ha tomado como estandarte político que el poder judicial “está podrido” y que aparte le juegan las contras al poder ejecutivo y al pueblo bueno y sabio, generando toda una narrativa de animadversión contra el poder judicial.
\u0009La desaparición y/o modificación de órganos autónomos es otro de los despropósitos de estas iniciativas, porque lo que se pretende que todas estas funciones se centralicen en el poder ejecutivo, de entrada se rompe con el principio de autonomía por el que fueron construidos estos órganos, que por su propia naturaleza no deben estar sujetos a ningún otro poder, para garantizar a la ciudadanía un actuar imparcial, cuando un ciudadano acude a ellos porque considera que algún ente del gobierno está vulnerando alguno de sus derechos; entre los que se encuentran en esta reforma están: Cofece, INH, IFT, Coneval, INAI, CRE, etc. mención aparte merece el demerito que se pretende del INE para convertirlo en INEC.
El presidente generará toda una narrativa electoral cuando no le sean aprobadas, por un lado, dirá que la oposición no quiere al pueblo bueno y sabio y por otro le pedirá al electorado le otorguen a su partido Morena las mayorías calificadas de ambas cámaras, es decir su estrategia es la “de ganar, ganar”. Contrarrestar esté discurso está en manos de la otra alianza, que debe sacar capacidad e inteligencia y afrontar este magno reto del 2024.
Frase para reflexionar:
“Pero la vida política no puede hacerse sino donde hay libertad y donde impera una constitución.”
LEANDRO ALEM abogado y político argentino (1842-1896)