En plena crisis de salud y económica, los gobiernos federal y estatal tuvieron la genial idea de emprender el aseguramiento de automóviles internados ilegalmente al país, sobre todo en Ciudad Juárez.
Destinan decenas de policías para afectar a las familias de menores ingresos, para quienes un automóvil de mediano uso es vital para su diario vivir.
Este lunes en Ciudad Juárez y acompañado por líderes de ONAPPAFA, un servidor y la diputada Marisela Sáenz, exigimos que frenaran los decomisos hasta en tanto el Congreso de la Unión definiera nuevas reglas para un proceso de importación accesible para las familias.
La importación de autos usados se encuentra regulada por la Ley Aduanera. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2011 y su última extensión de vigencia, concluyó el 31 de marzo del año pasado.
Es por ello que días antes de esa fecha, presenté ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera para la importación de vehículos.
Por tratarse de una ley federal, el objetivo es que se convirtiera en una propuesta de la Legislatura de Chihuahua al Congreso de la Unión, que por cierto ni siquiera ha sido dictaminada en comisiones, de ese tamaño es el interés para coadyuvar en la solución de un problema para miles de familias de la franja fronteriza.
La iniciativa plantea reformar los artículos 137 bis 3, 137 bis 4 y 137 bis 5 de la Ley Aduanera, en materia de importación de vehículos de procedencia extranjera.
Entre algunas propuestas de mi iniciativa, destacan:
*Que el costo del trámite sea del 10 por ciento conforme a su clasificación arancelaria, a pagarse en un año y como fianza el mismo vehículo
*Ventanilla Única para el trámite
*Incorporar al Registro Público Vehicular una partida especial para unidades importadas a fin de facilitar trámites de tránsito y esquemas de seguros.
*Incluir toda la gama de vehículos comerciales susceptibles de importación con los estímulos fiscales
El costo de los vehículos que podrán importarse, no debe exceder los doce mil dólares de los Estados Unidos de América, excluyendo los deportivos, de lujo y convertibles.
Que se contemplen vehículos comerciales, camiones comerciales ligeros y medianos propulsados por motor de gasolina.
Los decomisos deben ser suspendidos, los gobiernos tanto federal como estatal, deben solidarizarse con los chihuahuenses comprometiéndose a apoyar una nueva legislación para la importación de vehículos.
*Omar Bazán Flores. Licenciado en Derecho, vicepresidente del Congreso del Estado y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI a partir de julio de 2017.
Empresario, dos veces diputado federal, dirigente juvenil, así como de la CNOP y fundación Colosio en el estado de Chihuahua.