En el municipio de Meoqui contamos con iniciativas innovadoras en salud pública. Nuestro enfoque abarca desde atención primaria, hasta programas especializados, priorizando el bienestar comunitario.
Lo que comenzó como un sueño, hoy se convierte en una realidad para Meoqui. En el 2021 inicié un compromiso en mi Administración Municipal, en medio de la pandemia. En ese momento algo nos quedó muy claro: la salud es una prioridad.
Comenzamos tocando puertas en Universidades para que nos asignaran médicos pasantes para abrir una Casa de Atención Primaria a la Salud, donde la atención médica estuviera muy cerca y muy accesible económicamente, que permitiera que cualquier persona que requiriera ser atendida, no dudará en llegar a la Casa de Salud.
Creo que al inicio parecía algo inalcanzable para las personas a quienes les platicaba el proyecto, pero con mucha creatividad el proyecto fue creciendo, porque solo contemplábamos atención médica general, posterior agregamos nutrición y psicología, meses después la revisión odontológica, todos estos servicios supervisados por la Dirección Municipal de Salud.
Contamos con un sistema que permite tener el expediente del paciente, por lo cual, no solo es la atención, sino su seguimiento y nos ayuda a canalizarlo a los diferentes servicios que tenemos disponibles o a las instituciones de salud.
Hoy, con mucho orgullo, puedo mencionar que tenemos cinco Casas de Atención Primaria a la Salud, dos en colonias de la cabecera municipal y tres más en comunidades como El Torreón, Nuevo San Lucas y en nuestro Seccional más grande que es Lázaro Cárdenas.
Para la atención de las personas no existe ningún impedimento, si tienen o no, algún servicio médico, nuestras Casas de Salud permiten tener acceso cercano a un servicio de salud personalizado, de calidad y calidez.
Esta política pública nos ayuda a que cada médico y nutriólogo pasante, hagan una investigación mientras realizan su año de servicio en el municipio. Algunas de las investigaciones que se han llevado a cabo son: Alcoholismo en una Escuela Secundaria, Embarazo Adolescente y Alimentación Saludable.
Significa un ganar-ganar porque los alumnos tienen un acercamiento real de las problemáticas que existen en nuestros municipios, realizan una investigación y a nosotros como gobierno nos entregan información para la toma de decisiones.
El hecho de poder estar cercanos a las comunidades o a la población, permite que los jóvenes en sus estadías, tengan un acercamiento con la realidad de nuestra gente y cómo, a través de la promoción y prevención de enfermedades, podemos tener realmente comunidades saludables.
Tuve la oportunidad de presentar los programas de Casas de Atención Primaria a la Salud y uno más que denominamos En el Vientre Materno, tema que tocaré en otra ocasión, ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de México, atendiendo la convocatoria de Experiencias Significativas de Gobernanza para la Salud y Bienestar, en donde, además, firmamos la Carta Intención de Adhesión al Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas.
Y como Presidenta de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, tuve el honor de representar a México, junto con tres compañeras alcaldesas, en el Encuentro de Municipios Saludables de las Américas en Chile, ante la OPS y la OMS, donde tuve la oportunidad de presentar estas políticas públicas, ante alcaldes y alcaldesas de Latinoamérica, con el objetivo de compartir buenas prácticas y ajustarlas a las necesidades de los municipios.
Lo que inició como el sueño de una Casa de Atención Primaria a la Salud, se convirtió en cinco Casas y una sexta que abriremos en fecha próxima; además en una política pública que traspasó fronteras.
Arquitecta y alcaldesa de Meoqui