Dicen que los cuarenta son los nuevos treinta y los cincuenta son los nuevos cuarenta, claro, eso lo mencionan los que están en ese rango de edad o están por llegar, pero tal parece que así es, pues hace algunas décadas, un gran sector de la población, entre los cuarenta y cincuenta, lucían avejentados, algo encorvados, como si ya les pesaran los años, había personas que llegaban a esa edad muy desgastados, debido a las arduas jornadas laborales de aquella época, sin embargo, su vestimenta era anticuada, aparentando mayor edad. Actualmente, muchas personas en esas edades tratan de vestir un poco más jovial, se mantienen activos, pues varios de los cuarentones y cincuentones de antes, dejaban de hacer ejercicio, bajo el pretexto, “ya no estoy para esos trotes”, un grave error, pues iniciaban un triste proceso de auto sabotaje.
Acercarse a los cuarenta años en un deporte profesional, significa el retiro, pero actualmente es sinónimo de un segundo aire, cada vez más cuarentones y hasta cincuentones demuestran buen nivel, prolongando su carrera unos años más. Hace días, el legendario basquetbolista de los Lakers, LeBron James, de 39 años y su hijo Bronner de 20, hicieron historia, al convertirse en la primer dupla padre e hijo en jugar basquetbol a nivel profesional, eso era algo inimaginable hace unas décadas, pero en esta época, ese tipo de hechos, seguramente se repetirán varias veces.
El futbolista japonés Kazuyochi Miura, en 1994 se convirtió en el primer japones en jugar en la prestigiada liga italiana. Actualmente, a sus 57 años, continua activo en el futbol profesional de su país, ha señalado que piensa retirarse a los 60 años. También está el uruguayo Robert Carmona, quien, a los 62 años, se mantiene activo en ligas profesionales de segunda división, donde realizó toda su carrera deportiva. El boxeador Bernard Hopkins estuvo activo hasta los 52 años, fue campeón mundial en cuatro divisiones. Mientras Mike Tyson, a los 58 años regresará al cuadrilátero en noviembre, para enfrentar a Jake Paul, una pelea muy peligrosa para Tyson, pues Jake es 30 años más joven, pero Tyson desea demostrar al mundo que la edad solo es un número. Así mismo, Tom Brady, quien para muchos es el mejor jugador de futbol americano de todos los tiempos, logró su séptimo anillo de Super Bowl, a los 43 años. Estuvo activo por más de 20 años en la NFL, en un deporte muy duro.
Algunos dicen, que quienes buscan retrasar los efectos del envejecimiento, solamente es por vanidad, puede ser, pero no todos los hacen por eso, su principal objetivo, es llegar a la senectud en buenas condiciones físicas, para ser autosuficiente.
Hace unos 30 años, una persona de cincuenta y tantos era considerada casi anciano, lo triste de esto, es que muchos se la creían y paulatinamente iban actuando como viejito, en algunos casos hasta se alejaban del contacto social, sin embargo, esto ha cambiado, con tantos ejemplos de atletas longevos, con tanto avance científico y con una mentalidad renovada, probablemente en unos años, los cincuenta, serán los nuevos treinta.