/ jueves 3 de diciembre de 2020

A dos años del triunfo de la 4T

Parecía un sueño increíble, una utopía, que un movimiento pacífico como el de morena pudiera vencer por la vía del voto al régimen de corrupción y privilegios, muy pocos líderes en el mundo han logrado semejante Azaña, Mahatma Gandhi en los años 40’s con la guerra civil pacífica en la India y Nelson Mandela en los años 90’s en Sudáfrica.

El movimiento social que llevó a la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador está celebrando dos años del triunfo del pueblo. Con manteles largos por los avances de la 4T el gobierno de México resalta sus principales logros y acciones implementando una nueva forma de gobernar.

En estos dos años del nuevo régimen destaca el combate a la corrupción, con el arresto de los exfuncionarios del PRI y del PAN acusados de corrupción, malversación de fondos y delincuencia organizada se establece el fin de los privilegios. Es tal el compromiso de la 4T con este tema que los diputados de morena aprobaron la eliminación del fuero a legisladores y al presidente de México.

También destaca el combate a la pobreza, con la implementación de los programas de Bienestar; la pensión universal para los adultos mayores, las becas a estudiantes de bachillerato para que los jóvenes no dejen la escuela, el apoyo a los campesinos con el programa sembrando vida y precios de garantía a los productores del campo. Estos programas se entregan directamente, sin intermediarios. Para evitar que en el futuro los gobiernos venideros echen atrás estos programas, se aprobó una ley que asegura el derecho de los adultos mayores y personas con discapacidad a recibir un apoyo económico.

Otro distintivo es la inversión en grandes proyectos de infraestructura que llevarán desarrollo regional para el comercio, la industria y el turismo. El tren Maya detonará el crecimiento económico en la región más atractiva para el turismo internacional. El aeropuerto de santa Lucia resolverá la contaminación, el tráfico aéreo y el retraso de vuelos en la ciudad de México. El tren interoceánico va a generar trabajo y bienestar en los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas-estados que históricamente los han abandonado los gobiernos anteriores- Estos megaproyectos son el sello de la 4T.

En el tema de la soberanía energética, el gobierno de la 4T está rompiendo el paradigma de los tecnócratas que dicen que ´´no es negocio refinar gasolina, es más barato importarla´´ con la construcción de la refinería en Tabasco se va a producir el 100% de la gasolina que consumimos, esto va a reducir el precio final del combustible, pues ya no se va a importar de EE. UU. Y se fortalecerá la industria petroquímica nacional. No olvidemos que la última refinería se construyó en 1970 y durante el neoliberalismo implantado por Carlos Salinas de Gortari se abandonó y desmanteló a Pemex. Tampoco olvidemos que Felipe Calderón intentó crear una refinería durante su sexenio, al menos empezó la barda y gasto casi 700 millones de pesos en un muro.

La austeridad republicana es otro de los sellos de la 4T, se redujeron los ofensivos salarios que recibían ministros y funcionarios de gobierno-sueldos de hasta medio millón de pesos mensuales- se eliminaron los viáticos y becas que recibían los legisladores, ya no se van a poder poner ´´Bótox ni implantes de silicona´´ con el dinero del pueblo. Se Vendió la flota de aviones de lujo que transportaban a los secretarios de estado. Ahora el presidente López Obrador se traslada en vuelos comerciales, poniendo el ejemplo de que el gobierno está para servir al pueblo y no para servirse de él. Con la austeridad se ahorraron miles de millones de pesos, dinero que se usó para comprar equipo médico.

Un avance muy importante -y del que nadie habla- es la libertad de prensa que se ejerce actualmente, en el pasado los comunicadores no podían hablar mal del presidente, si lo hacían recibían represalias inmencionables, Hoy en el ejercicio democrático al que llaman ´´La mañanera´´ los periodistas abordan directamente los temas de interés, sin censura y en un dialogo circular.

Este segundo año de la 4T ha sido mucho más difícil que el primero, la crisis económica y sanitaria ha sacudido al mundo, el gobierno de la 4T ha tenido que lidiar con la pandemia y con los conservadores que están a la espera del mínimo error del presidente.