Un ejercicio por demás socorrido en la academia es el análisis de políticas públicas o la interpretación de los actos de gobierno, tan necesarias al momento de debatir la pertinencia, impactos o resultados de nuestros gobernantes. Hoy en Ciudad Juárez y mañana el Chihuahua se comentará el texto “4T. Claves para descifrar el rompecabezas” (Grijalbo, 2021) coordinado por Blanca Heredia Rubio y Hernán Gómez Bruera, inserto precisamente en el reto de analizar, entender, traducir tomas de decisiones y el estilo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de la “Cuarta Transformación”.
La obra se nutre de aportaciones de reconocidas y reconocidos académicos y comentaristas de la vida pública: Viri Ríos, Lorenzo Meyer, Eduardo Guerrero o Natalia Saltalamacchia, entre otras y otros, quienes a lo largo de 17 capítulos buscan inteligir la trayectoria de la actual administración pública federal. Pero no es un análisis imparcial ya que se parte de posiciones ideológicas similares, es decir, desde la óptica de la izquierda. No obstante, más allá de simpatías, dada la vorágine de cambios y rupturas que la llamada 4T ha traído consigo, las y los autores enfatizan en reflexionar en torno a lo que ese hecho mismo representa para el futuro del Estado mexicano, sus instituciones, la población, la economía y el sistema político en su totalidad.
Los trabajos se inclinan en posicionar como elemental la crítica a una de las características principales de nuestros tiempos: la fragmentación de la sociedad mexicana en franjas de intereses aparentemente irreconciliables, y señalan como explicación a la polarización los estragos ocasionados por el aumento de la desigualdad económica, la pobreza y la sensación de injusticia social, que han puesto en entredicho el consenso hegemónico sobre el modelo neoliberal y la democracia mexicana.
\u0009La mayoría de los capítulos revisados parten de dos afirmaciones contundentes: La administración de Andrés Manuel López Obrador se califica como histórica por su contundencia del triunfo electoral y por su popularidad elevada a pesar de los vaivenes propios de un gobierno polarizador, que si bien no es un hecho nuevo, debemos de reconocer que uno de los fenómenos globales que caracterizan a las sociedades occidentales contemporáneas, es la encrucijada y asedio que las democracias liberales padecen bajo contextos disruptivos de polarización, ante la emergencia de nuevos movimientos populistas tanto de derecha como de izquierda.
\u0009Frente a esta compleja realidad quienes escriben subrayan la imperiosa necesidad de alentar la confrontación de ideas superando las lecturas simplistas, las descalificaciones y la polarización sustentada sobre prejuicios. La lectura de la obra conlleva un objetivo útil en las condiciones actuales del crispado debate público: proporcionarnos, aunque sea de manera elemental, algunas herramientas teóricas y analíticas que nos permitan comprender dónde estamos y hacia dónde pudiéramos dirigirnos bajo la orientación de López Obrador.
Alentar un debate de este tipo implica bastantes elementos de honestidad intelectual para asumir posiciones claras y conscientes sobre lo que se defiende, pero también, exige la posibilidad de reconocer los fallos y deudas resultado de la estrategia de gobierno, así como subrayar la viabilidad o veracidad de sus postulados, por igual, las y los autores no escatiman en señalar las contradicciones entre la narrativa del líder carismático, las medidas adoptadas para atender necesidades y los resultados sean positivos o adversos. Considero lo anterior como uno de los principales aportes del libro.
\u0009Independiente a si usted aprueba o reprueba a la cuarta transformación, la lectura de “4T. Claves para descifrar el rompecabezas” alcanza la condición de indispensable para discernir una estrategia hegemónica de administrar lo público que ha subsistido en el sistema político mexicano por varios años ya como oposición o como poder. Sólo teniendo claro ciertas matices debatidas en el compendio podremos escapar de la postura cómoda de la generalización, el prejuicio o la defensa a ultranza de la actual representación de gobernar que mantiene su propia tradición histórica y enarbola las banderas del pueblo (su pueblo), el nacionalismo y la crítica neoliberal.